jueves, 16 de marzo de 2023

La corrupción necesaria

Hoy me levanté temprano y con la casa en silencio mi mente empezó a divagar.  Algo que hace a menudo cuando tiempo ocioso.  Esta vez me imaginé en un escenario haciendo stand up y contando parte de una rutina, una rutina que no estaba escrita y que iba improvisando mientras me la contaba y eso es algo que está buenísimo porque me permite reirme de chistes que me estoy contando a mi mismo y que no conozco.  Entre esos chistes que fueron apareciendo donde hablaba de diversos temas me acordé del dueño de un local para el que trabajé.  Fue en españa, yo estaba indocumentado y el dueño era un tano que contraba dos empleados indocumentados por cada empleado en blanco que tenía, era literal, eramos tres empleados.  La recepcionista, española, simpática, linda, legal y con papeles, un hombre de algún lugar de sudamérica que cosía muy bien con las máquinas y yo que armaba colchonetas y tapizaba algunos muebles.  El tano era bastante hijo de puta, nos tenía cagando, todo el taller con cámaras por miedo a que nos vayamos a robar algo y los fines de semana se la pasaba revisando las grabaciones de las cámaras para comprobar si nos habíamos robado algo o no.

Entonces mi mente hizo un quiebre y dejó el humor para pasar a la reflexión con una sóla frase "Cuán necesarios son los corruptos en este sistema".  Ya sé, muchos pensarán que estoy loco, pero permitanme desarrollar.  Ese tano era corrupto no sólo porque nos explotaba a sus empleados a sabiendas de que no podíamos quejarnos, sino porque también evadía un montón de compromisos fiscales y legales al darnos trabajo en negro.  Sin embargo este corrupto era necesario porque cubría una necesidad que no cubría el sistema, darle empleo a dos pernosas que lo necesitaban para vivir o para enviar parte de esos ingresos a sus países de orígen y que sus familias viviesen mejor.  Inmediatamente llegaron a mi mente muchos otros corruptos, punteros políticos, jueces, polícticos, empleados públicos y privados de diferentes áreas y una larga lista de etcéteras y, debo admitir que no en todos los casos, pero en su gran mayoría estos seres que a primera vista uno podría considerar despreciables resultan ser "Necesarios" porque solventan problemas que el sistema no tiene en cuenta en su mayoría relacionados con la vulneración de derechos y la pobreza.  Ojo, con esto no quiero decir que sean los únicos, pero estoy seguro que son la mayoría.  Porque las mafias no nacen acosando al poderoso, no, las mafias nacen de las necesidades no cubiertas de los que no tienen poder para acceder a una calidad de vida mejor que los rodea pero que les resulta inalcansable.  El que junta gente con dinero para organizar una protesta "es necesario" porque está cubriendo algo que el sistema no cubre y es darle unas migajas más a alguien para el cuál esas cantidades resultan muy necesarias, y si me animo a hacer esta afirmación es porque considero que muy pocas personas cambiarían un día de trabajo digno, que les permite llevar una vida cómoda por unos cuantos pesos, para marchar al ritmo de una organización a la que no le interesa y con el peligro de perder el trabajo del que disfruta.  Lo mismo pasa con las comisarías que acosan a las prostitutas y que se llevan una parte del dinero que ellas generan.  Detrás de esto hay personas que carecen de poder y se ven explotadas o acosadas por otras que lo tienen y que para permitirles ejercer su "trabajo", y lo pongo entre comillas sólo porque no está legalizado ni reglamentado, se tornan "necesariamente corruptos" y es que si no lo fueran, estas personas no podrían "trabajar", deberían ser arrestadas o multadas, así como le pasaría al migrante indocumentado, mi caso cuando estuve en España.

En definitiva, lo que quiero decir con esto y podría poner muchos más ejemplos pero creo que no son necesarios, es que hay una relación entre las necesidades no contempladas por el sistema y la corrupción, destacando según mi perspectiva la pobreza o el deseo de tener una mejor calidad de vida, ambas cosas fomentadas por el mismo sistema que pretende eliminar la corrupción.  Me pregunto entonces  ¿Cúal es la mejor forma de acabar con esto poniendo un detector de corruptos que generará a la larga más corrupción para atender las necesidades no cubiertas del corrupto o analizar el sistema, encontrar las causas y trabajar para eliminarlas?  Yo tengo mi respuesta y estoy seguro que muchos también, sin embargo de acá se desprende otra pregunta ¿Es realmente importante para el sistema actual eliminar la "necesidad" del corrupto o en es en realidad un pilar importante para que este siga sosteniéndose?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario